Corrección de marcas y como hacerlo

En esta sección encontraremos la información asociada a las marcas de cada trabajador, y como corregir los registros de asistencia para la reportería o traspaso a remuneraciones.
 
Para este proceso es importante tener en cuenta y manejar el menú de marcas, dado que el sistema mostrara dentro de la corrección las marcas registradas dentro de ese apartado del menú.
 
 
Corrección de marcas
 
En el menú de marcas podrás revisar el proceso de calculo que realizo el sistema e base a los turnos asignados y las marcas registradas. Teniendo un detalle de la jornada diaria de cada trabajador, siendo clasificada en base a los distintos parámetros que el sistema entrega y que veremos en detalle.
 
 
correc1.png
 
Al ingresar a la corrección de marcas tendrás distintos filtros para poder hacer una revisión de las distintas jornadas.
 
Podrás seleccionar el rango de fechas que deseas visualizar o corregir desde la barra superior:
correc2.png
 
O bien selecciona todas las marcas del mes en curso desde la opción "Ver todas las marcas del mes":
correc3.png
 
Además, encontrarás un cuadro resumen con la cantidad de registros por tipo de registro:
correc4.png
 
¿Qué significa cada tipo de registro?
  • Válidas (Color verde) -> Los resúmenes de color verde indican que las marcas realizadas por el trabajador están dentro de todos los parámetros que se hayan definido, esto quiere decir: Todas las marcas son consistentes con el horario asignado y se encuentran dentro de los parámetros del turno.
  • Ausencia/Anomalía (Color amarillo) -> La anomalía del registro se puede dar por los siguientes casos: 

- El trabajador tiene turno asignado pero no cuenta con marcas para el día (Ausencia). (importante tener en cuenta que esa ausencia no genera un ausentismo automático que genere registro en la ficha)

- El trabajador realizó marcas en ese día, pero no tiene turno asignado, por lo que el sistema calculara el día completo como horas extras. (Anomalía)

- La cantidad de horas de atraso calculadas en función de las marcas de entrada y salida, supera la cantidad diaria definida en la implementación (Anomalía)

- Trabajador cuenta con turno asignado, marcas de entrada y de salida, pero el contrato no esta vigente de acuerdo al mes en curso en el que esta la base de datos (Anomalía) 

 

  • Justificaciones (Color celeste) -> Los resúmenes de color celeste, reflejan aquellas jornadas en donde un trabajador con turno asignado y que no tiene marcas  se encuentra justificado ya sea por ausentismos (faltas injustificadas, permisos con o sin goce de sueldo, licencias médicas y accidentes) o con una solicitud de vacaciones aprobada, por lo tanto en ese día no se esperan registros de marcas de parte del trabajador.
  • Errores (Color rojo) -> Los resúmenes en color rojo se dan porque el trabajador teniendo o no teniendo turno asignado solo genero una marca dentro del día, imposibilitando calcular las horas trabajadas. En aquellos turnos que no es obligatorio marcar colación, se espera que el trabajador realice dos marcas diarias: una de entrada y una de salida.  Si la persona en la figura anterior solo realiza una de las dos marcas, el registro quedará como "error" de color rojo, el cual se debe corregir ingresando la marca faltante. Lo mismo pasa en aquellos turnos en que se debe marcar colación: se esperarán 4 marcas diarias, y si alguna de ellas no está, el registro quedará clasificado como error.

Una vez seleccionado el rango de fechas o mes a visualizar, podemos corregir los registros de asistencia.

 

Corrección individual

Para corregir registros de manera individual, desde corrección de marcas -> Seleccionamos el rango de fechas (paso anterior) lo que nos llevará a la modal de corrección:

En el recuadro superior podrás filtrar los registros por tipo, en caso contrario te mostrará todo el rango seleccionado con todos los tipos de registros:

correc5.png

 

Para la corrección, debes hacer clic en el icono de "lapíz" que figura en cada registro:

correc6.png

En la edición se abre una nueva modal que muestra el detalle de asistencia de la persona para ese día. Contiene los registros de marca original, las marcas que se puede corregir, y las horas calculadas (horas extras y atrasos).
-  Marca Original: Esta columna refleja las marcas realizadas por el trabajador, y asignara aquellas marcas
que estén mas cerca del horario del turno. En este apartado podrás asignar el horario del turno asignado en los casos que no hayan marcas para el día a corregir -> Seleccionando el campo "Usar valor del turno", o cuando la hora de salida o entrada no es efectiva por lo realizado por el trabajador (ej: llego a la hora correspondiente pero olvido marcar).
- En "Ver todos" podrás visualizar las marcas reales de la persona
 
correc7.png
 
- En "Ver horas calculadas" podrás visualizar todas las horas calculadas en función de las marcas, como horas extras y atraso
- Ausentismos: En la misma corrección de la marca se puede asignar un ausentismo para el día, indicando si es una falta injustificada, un permiso con o sin goce, definir si es medio día o no y permite agregar un motivo.
- Comentarios: En cada marca podrás agregar un comentario, el cual se refleja dentro del mismo reporte que puedes descargar en Excel de la pantalla de corrección de marcas.
 
correc8.png
 
 
Para finalizar, haz clic en "Guardar"
Para cada registro corregido, se reflejará desde la corrección de marcas la marca de "Corregido" para identificar qué registros han sido editados de manera manual:
correc9.png
 
 
Corrección masiva
Para corregir registros de manera masiva, desde corrección de marcas -> Seleccionamos el rango de fechas (paso anterior) lo que nos llevará a la modal de corrección y acá selecciona los días de las personas que deseas editar y luego haz clic en el icono de color naranja:
correc10.png
 
El cual abrirá una nueva modal para indicar como corregir los registros previamente seleccionados:
 
correc11.png
 
 
Acá podremos corregir los registros con las siguientes opciones:
  • Asumir horarios del turno asignado: El sistema asumirá la hora de entrada y de salida que tengan los trabajadores de acuerdo al turno que tienen asignado para el día. Importante tener en consideración que este tipo de corrección reemplazara la marca o marcas originales del trabajador.
  • Rellenar con horarios del turno asignado: En aquellos casos en que falta una o varias marcas, las completara con la información del horario del turno que tiene el trabajador.
  • Ingresar marcas corregidas manualmente: Acá podrás ingresar manualmente los registros de entrada o salida del trabajador. Debes tener en consideración que al seleccionar esta opción e ingresar el registro de entrada o salida, será el mismo que se le asignará a todas las pesonas seleccionadas en el paso anterior.
  • Ingresar atraso por irse antes: Podrás ingresar una hora para la salida temprana de la jornada.
  • Comentario: Este campo es opcional y te permite dejar una observación  o motivo acotado (máx.. 65 caracteres) de la corrección realizada de manera masiva.
 
Finalmente, para guardas las correcciones realizadas, haz clic en la opción "Guardar":
correc12.png
 
Desde la corrección de marcas además, podrás descargar un reporte con la información de los resúmenes. 
Desde la corrección podrás seleccionar los registros que deseas descargar, y luego desde la barra superior del recuadro -> ícono Excel, descargar el informe:
 
correc13.png
 
Informe:
correc14.png
 
Por ultimo, te dejamos el siguiente video de ayuda.
 
 
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

El artículo está cerrado para comentarios.

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a www.seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com